sábado, 2 de abril de 2011

LA ANOREXIA UN GRAN PROBLEMA EN LA ADOLESCENCIA!!!

La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.
Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.
Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente
En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.
En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias.
En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.
Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.
El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.
Las consecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia
La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.
El carácter también cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.
Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.
En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.
 

LA ANOREXIA ES UN PROBLEMA QUE MAYORMENTE AFECTA A LAS MUJERES YA QUE SON LAS QUE PRINCIPALMENTE ESTÁN AL PENDIENTE DE COMO SE VEN, SI ESTAN GORDAS O FLACAS LO CUAL LES LLEVA A SEGIR CONSEJOS YA SEA DE MALAS ´´AMISTADES´´ O TAMBIEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PRESENTAN PROGRAMAS QUE TE DICEN DE COMO OBTENER LA FIGURA DESEADA O SER COMO LAS MODELOS, AL CAER EN ESTE PROBLEMA LAS CHICAS SE SACRIFICAN HACIENDO DIETAS ESTRICTAS, O AL NO FUNCIONAR ESTO YA OPTAN POR MEDIDAS MAS DRÁSTICAS  COMO DEJAR DE COMER O SINO ´´BOMITAR.´´
ESTE PROBLEMA SE COMVIERTE EN ALGO MÁS QUE QUERER VERSE BIEN SE CONVIERTE EN UNA ADICCIÓN  DE LA QUE MUCHAS VECES YA NO SE PUEDE SALIR.
YO CREO QUE TANTO LOS CHICOS COMO LAS CHICAS DEBEN DE SEGUIR CONSEJOS BUENOS SI ES QUE QUIEREN UN CUERPO ´´BONITO´´HACIENDO EJERCICIOS O COMIENDO FRUTAS Y VERDURAS PERO SIEMPRE ALIMENTANDOSE BIEN, NO HACIENDO COSAS TONTAS QUE SOLO AFECTAN TU VIDA, TU SALUD, Y A LAS PERSONAS QUE ENVERDAD TE QUIEREN Y QUIEREN QUE ESTES BIEN.


MARIA ASENCIOS CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario