viernes, 29 de abril de 2011

LA ADOLESCENCIA Y SALUD SEXUAL

La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada en materia de salud sexual y reproductiva, medidas de prevención y de autocuidado, sexualidad, conductas de riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales.

De los 6 mil 100 millones de personas que habitan el planeta, mil 700 están conformados por adolescentes y jóvenes. En México, de acuerdo con el censo del año 2000 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen poco más de 20 millones de adolescentes, es decir, representan el 21.3 por ciento del total de la población que asciende a 104.8 millones de habitantes.

El censo revela que las y los mexicanos en etapa de adolescencia y juventud suman 29.7 millones. De estos 20.7 son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad y los nueve restantes se conforman por jóvenes de 20 a 24 años. En su mayoría se concentran en medianas y grandes urbes de ocho entidades de la República Mexicana con áreas urbanas más densas.

De acuerdo con el estudio La transición epidemiológica de las y los adolescentes en México, publicado por la Secretaría de Salud en 2003, entre el 35 y 40 por ciento vive en hogares de extrema pobreza. En lo que se refiere a la educación se tiene que al llegar a los 19 años cerca del 89 por ciento de adolescentes han dejado de estudiar principalmente por motivos económicos y falta de acceso en su localidad, y del total 97 por ciento sabe leer y escribir.

Respecto al empleo, los adolescentes forman una parte importante de la población económicamente activa. Para el año 2000 los hombres menores de 19 años que participan en el mercado laboral son cerca del 44 por ciento del total de ellos y las mujeres 24 por ciento de ellas de un total de 35.8.

La salud sexual y reproductiva de los adolescentes

El acceso a los servicios de salud en la población es medido a través de la cobertura de la seguridad social. A escala nacional, la derechohabiencia es del 40 por ciento y para adolescentes de entre 10 y 19 años de edad es únicamente de 35.6 por ciento. No obstante, la inexistencia de datos confiables sobre el uso de estos servicios, el Sistema de Información en Salud para Población Abierta 2000 indica que el 7 por ciento de las consultas externas de primer nivel de atención nacional es demandada por población de entre 10 y 19 años de edad.





MUCHOS ADOLESCENTES  DE ESTE TIEMPO TIENEN ATRACCIONES O COMO OTROS LO LLAMAN ESTÁN MUY ENAMORADOS QUE SIN DARSE CUENTA REALIZAN RELACIONES SEXUALES, PERO EL PROBLEMA ES QUE AHORA MENORES DE EDAD LO HACEN ALGUNAS PERSONAS YA SABEN DEL TEMA Y OTRAS NO. ESTO LES PUEDE TRAER CONSECUENCIAS COMO INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL O EL EMBARAZO NO DESEADO Y ESTO ES PEOR EN MENORES DE EDAD. YO CREO QUE DEBEN DE TENER CONFIANZA A SUS PADRES O A SUS PROFESORES YA QUE ELLOS LES PUEDEN BRINDAR LA INFORMACIÓN CORRECTA Y ASÍ LUEGO NO LAMENTARNOS.


BLANKA QUISPE VIZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario