lunes, 23 de mayo de 2011

la libertad

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Según las acepciones 2, 3 y 4 su definición, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". en base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

la libertad es hacer las cosas con responsabilidad,pensar primero antes de hacer las cosas,saber si esta bien o mal, aveces cometemos errores como robar algo pero no nos hacemos responsables de decir yo fui solo los cobardes se callan debemos hablar con la verdad cuando hacemos algo malo.

MANUEL TORRES SIUCE 4to A 

la desobediencia

La desobediencia en el niño está íntimamente ligada con el problema de la autoridad de los padres y de la tolerancia. El concepto que los padres tengan de la autoridad, se manifiesta en el grado de tolerancia y, por lo tanto, en la clase de obediencia exigida. Unos padres autoritarios exigirán "obediencia ciega" por la simple razón de "porque lo mando yo ! ; nunca reconocerán un error propio porque "hay que mantener el principio de autoridad". En este caso, la desobediencia es casi inevitable y con ella el conflicto.El ejercicio irracional de la autoridad (lo que hoy se toma a risa mañana se castiga severamente, las bofetadas repentinas sin dejar explicarse a la víctima, gritos estertóreos o insultos) es semilla segura de desobediencia. Pero la desobediencia puede surgir también de un ejercicio demasiado blando de la autoridad. El niño aprende fácilmente o intuye que puede abusar puesto que las amenazas nunca se realizan o los castigos impuestos se levantan siempre apenas comenzados. El problema de la desobediencia de los hijos es también un problema de los padres que deben someter a examen su propio concepto de obediencia y tolerancia.


la desobediencia ocurre por querer hacer lo que quieras,por eso es que nuestros padres no castigan no obedecemos lo que ellos no dicen o aconsejan, nosotros queremos que nuestros padres nos apoyen en todo pero aveces el adolescente no tiene eso y creo que lo llama la atención  haciendo cosas malas.


Manuel david Torres Siuce 4to A 

la agenda

En reuniones de negocio y de muchas instituciones públicas y privadas, la agenda de la reunión se conoce también como orden del día. La agenda se distribuye generalmente a los participantes de una reunión antes de la misma, de modo que los asistentes estén enterados de los temas que se discutirán y puedan prepararse consecuentemente para la reunión.
En el procedimiento parlamentario, el orden del día no es vinculante para la asamblea a menos que sus propias reglas así lo exijan, o haya sido adoptado como el programa de la reunión por mayoría de votos al inicio de la sesión. De lo contrario, es simplemente una orientación para el presidente de la asamblea.
Si un orden del día es obligatorio para una asamblea, y aparece una hora específica en la convocatoria de la reunión, ese elemento no puede ser iniciado antes de esa hora, y se debe empezar cuando llegue ese momento, incluso si otro asunto se encuentra pendiente de finalizar. Si se desea hacer otra cosa, las reglas pueden ser suspendidas con ese propósito.
En reuniones de tipo científico o académico, se prefiere el uso de la palabra programa.
Generalmente la agenda u orden del día tiene como encabezado la fecha, la hora y el lugar de la reunión, y le siguen una serie de puntos que conforman el contenido de la reunión.

la agenda es muy importante para organizarnos,para saber que días estamos ocupados y que días estamos libres,la agenda nos ayuda a decidir que día puedes salir, con la agenda podemos poner mucho apuntes como el numero de un celular, que día cae el cumpleaños de un amigo,es importante si lo manejas con responsabilidad.
MANUEL DAVID TORRES SIUCE 4to A 

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la decisión de uno

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

                 
La decisión es de cada uno, no permitas que las demás personas decidan  por ti, eres tu quien elige que decisión tomar, toma la decisión con responsabilidad, sin la decision todos estaríamos confundidos,siempre debes pensar si te conviene esa decisión.

 MANUEL DAVID TORRES 4to A

domingo, 22 de mayo de 2011

SUERTE O ESFUERZO

Es en estos momentos en los que debemos meditar y darnos cuenta de que la suerte la vamos haciendo día a día, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, con nuestra generosidad. Si nunca entregamos nada, cómo vamos a recibir ahora? Si no quisimos sembrar, qué esperamos cosechar?
A pesar de que hayan pasado los años hay que tener la certeza plena de que todavía podemos hacer algo para cambiar el rumbo de nuestro ‘destino’. Lo lograremos entregándonos a nuestro trabajo, dejando parte del tiempo que tenemos para los demás, y sobre todo preparándonos para un futuro que no es después de años, es mañana.
Es reconfortante levantarse cada mañana y saber que lo poco o mucho que tenemos se lo debemos a nuestro diario accionar, que no debemos oscuros favores ni somos portadores de extrañas culpas. Es interesante sentirnos parte de la sociedad y del mundo y saber que avanzamos con las horas y los días, y que nunca nos quedamos atrás.
Para estar saber que no hay deuda con el mundo debemos tener la certeza de que se hizo lo correcto, no importa la maraña que nos rodee, ni que seamos una isla en un mundo corrupto, lo importante es luchar por nuestros ideales y no cejar en el esfuerzo.
La suerte no existe, somos nosotros y nuestras actitudes y todos estamos marcados por la vida que escogimos. En cierta forma lo que somos y vivimos reflejan nuestro interior, y no debemos reparar en críticas destructivas sino seguir avanzando hacia el mañana.
Los años van pasando y las marcas que nos dejan deben reflejar los dolores y las luchas, pero también las alegrías y los remansos. No hay vidas predestinadas al fracaso, así como no hay hombres y mujeres con suerte. No podemos negar que hay muchos que sí tuvieron privilegios y muchísimos más que no tuvieron ni uno, pero la vida nos da la oportunidad de encontrar la felicidad y la satisfacción si nos empeñamos en ello.



EL ÉXITO LO CONSEGUIMOS A BASE DE ESFUERZO, SACRIFICIO PARA LOGAR NUESTRO OBJETIVO Y NO DE SUERTE ,MUCHAS PERSONAS CREEN EN ESO Y LA VERDAD DEBEMOS DE TENER  PRESENTE QUE PARA CUALQUIER OBJETIVO SE LOGRA CON ESFUERZO.Y NO CON SUERTE, LLEGAREMOS A SER EXITOSOS.


BLANKA QUISPE VIZA. 

LIBERTAD

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan todas las familias es el grado de libertad que tienen los hijos/as. Todos los padres pensamos que le damos demasiada libertad, que nos piden demasiado, pero ¿qué es lo razonable? Yo creo que ni reprimir hasta tal punto de atosigar a estos adolescentes de 14 a 18 años, que están buscando su identidad personal; ni tampoco darle una libertad total y absoluta para la cual, la mayoría de ellos no están preparados, porque les falta responsabilidad. La libertad debe ser algo que el adolescente vaya conquistando poco a poco, demostrando con hechos, no con palabras, su responsabilidad ante el uso de esa libertad. Yo creo que debemos ser muy comedidos en darle libertad a nuestros hijos. Me explico: la libertad, como un bien preciado que es, no se debe regalar, así sin más. La libertad se debe conquistar. El adolescente debe conseguir su libertad pagando un precio: la responsabilidad. No debemos darla toda de golpe, sino poco a poco y en la medida en que el adolescente demuestre responsabilidad en el uso de esa libertad. Esto es, que debemos exigir que con la libertad que le estamos dando nos traiga buenas notas, por ejemplo, o que llegue a su hora a casa y en buenas condiciones (no bebido), etc. Si regalamos la libertad, no se valorará y por tanto, no significará nada para el adolescente. Además la libertad, en caso de no demostrar responsabilidad, se debe perder. No es malo dejar al adolescente sin salir, si no ha hecho buen uso de su libertad. De esta forma aprenderá a usar bien su libertad, aunque algunos padres piensen que se hará más rebelde si le prohibimos salir o hacer algo. Esto siempre se evitará si en la familia tenemos buenas dosis de amor para darlo cuando haga falta. Mientras el adolescente cumple un castigo, siempre tiene que tener claro que lo queremos mucho, que a nosotros también nos duele tener que castigar, pero que lo queremos y lo hacemos por eso, porque lo queremos. No nos cansemos de repetir ese verbo. Lo tiene que tener muy claro y más que con palabras, quererlo con acciones.


LIBERTAD TODOS LO CONOCEMOS POR SER LIBRES DE NUESTROS ACTOS, DE OPINAR, ETC. NOSOTROS COMENZAMOS A SER LIBRES DESDE QUE EMPEZAMOS A REFLEXIONAR A DEFINIR LO BUENO Y LO MALO PARA NOSOTROS, PARA REALIZAR LO QUE TENEMOS EN MENTE PERO CON RESPONSABILIDAD.

BLANKA QUISPE VIZA.

lunes, 9 de mayo de 2011

NUESTROS VERDADEROS AMIGOS!!!

Ser amigo de un hijo adolescente es difícil pero no imposible, ya que los adultos y los adolescentes tienen distintos intereses y motivaciones, distinta mentalidad. Lo que sí parece factible es tener una comunicación fluída en ambas direcciones basada en la confianza mutua.

Por tanto los padres no debéis empeñaros en mantener con los hijos una relación de amistad similar a la que tiene con sus iguales: lo que tu hijo quiere y te pide es que actúes como padre.

Para que exista un clima de amistad entre padres e hijos deben darse en el adulto una serie de condiciones:

-El padre debe tener prestigio ante el adolescente: que ve que es coherente en su comportamiento, fiel a sus principios...

-El padre debe saber adaptarse al mundo de los adolescentes: saber abrirse a un tiempo y edad que ya no es el suyo.

-El padre o la madre debe evitar ser únicamente útil al adolescente: no basta darles solo cosas, sino que hay que darles algo de sí mismos: transmitir experiencias, hacerles confidencias, pedir su opinión y ayuda, reconocer sus errores...

Asimismo es necesario seguir una serie de reglas de juego:

-En primer lugar, la clave para conseguir la amistad entre padres e hijos está en la confianza: fiarte de tu hijo para que a su vez él se fíe de ti y te hable de sus temas personales. Sin confianza no hay amistad.

-Igualmente es necesario para que haya amistad que las personas se conozcan entre sí como personas. Ello implica dedicar tiempo a tu hijo: sin prisas. Tiempo para hacer algo juntos como practicar un deporte o aprender juntos un idioma o salir a comprar algo.

-Finalmente, debes estar dispuesto a respetar su intimidad y sus silencios, sin pretender entrar en temas que tu hijo no desee, sin presionar, dejando tiempo al tiempo y estando siempre disponible para cuando tu hijo quiera dialogar.

Tres factores claves para la amistad: confianza, tiempo, respeto.

¿Qué actitudes de los padres favorecen la comunicación con sus hijos adolescentes?
He aquí algunas actitudes que pueden favorecer el desarrollo de un buen clima de comunicación entre padres e hijos adolescentes:

-Confiar en el hijo: fiarse de él.

-Explicarle por qué se le exigen o prohíben ciertas cosas.

-Escuchar atenta y pacientemente sus puntos de vista.

-Permitirle que adopte decisiones personales y haga cosas por sí mismo.

-Respetar su intimidad evitando intromisiones en su vida íntima.

-Estar dispuesto a aprender de los hijos:pedirles su opinión, su consejo.

-Tratarlos como personas mayores, no como a niños.Tomarles en serio.

-Comprenderles:Ver las cosas desde su punto de vista, desde su edad y su situación.

-Ser pacientes:No esperar demasiados resultados a corto plazo.




 TODOS LOS PADRES SIEMPRE SERÁN NUESTROS MEJORES AMIGOS AUNQUE EN ALGUNOS CASOS NO SE LES CUENTE TODO LO QUE PASE EN NUESTRAS VIDAS PERO TIENEN UN LUGAR EN NOSOTROS EL QUE LOS CONVIERTE EN NUESTROS CONSEJERO. SIEMPRE SERÁN NUESTROS AMIGOS, NUESTROS CONFIDENTES Y ALIADOS EN TODO YA QUE SON LAS PERSONAS A LAS QUE MAS LE TENEMOS CONFIANZA.
¡¡¡NUESTROS MEJORES AMIGOS, NUESTROS PADRES!!!
 
MARÍA MILITHZA ASENCIOS CRUZ

 

domingo, 1 de mayo de 2011

ADOLESCENTES RESISTENTES A LA PRESION DE UN GRUPO

Los adultos juegan un papel importante en la decisión que en ese sentido tomen los jóvenes.  Por ello es indispensable que los progenitores o encargados les provean confianza, se interesen en sus actividades, dialoguen y establezcan disciplina con amor.  Además, cuando crecen con valores como el respeto, responsabilidad y honestidad, cimentan una personalidad que difícilmente cae en las redes de la presión de grupo. 

Los padres deben adoptar una actitud abierta hacia los amigos de sus hijos, pero si en especial hay alguien que no les agrada por su manera de actuar, sus costumbres o el conocimiento de un vicio, debe esperarse el momento adecuado para hablar a solas con el hijo y decirle con buen tono “no me gusta que Pepito fume”, dejando clara la falta de aprobación.  Es probable que el adolescente responda con rebeldía, reacción que debe comprenderse, al mismo tiempo que debe reconocerse las cosas positivas que tiene el supuesto amigo, afirma la psicóloga Ana Luisa Barillas, del Hospital Corporación Médica Iberoamericana. 

Vale la pena que involucres a tus hijos en grupos en los que exista menos probabilidad de perdición, como asociaciones de jóvenes en las iglesias, equipos deportivos o de otro tipo en los que se practique la convivencia sana.  Cuando los adolescentes mantienen la mente ocupada, tienen menos oportunidades de pensar en actividades negativas.


LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA MUY PREOCUPANTE PARA LOS PADRES YA QUE NOSOTROS MISMOS BUSCAMOS DE ALGUNA MANERA SER LIBRES BUSCANDO A NUESTROS AMIGOS(AS) PERO NOSOTROS MISMOS NO NOS DAMOS CUENTA SI AMIGOS DE BIEN , EN MUCHAS OCASIONES NUESTROS PADRES NOS DICEN PERO NOSOTROS NO HACEMOS CASO,


BLANKA QUISPE VIZA.

EL COMPORTAMIENTO REBELDE DE LOS ADOLESCENTES

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.
 Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carácter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por como les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia él.
El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y necesita más libertad. La mayoría de lasdiscusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea adquirir como ampliar el horario de salida, libertad en la elección de la ropa y del peinado, una moto o las llaves del coche, etc.
Con respecto a su carácter se encuentra bastante desorientado por los cambios que está sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en su forma de pensar y de sentir, experimenta sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para él.
Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa como reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que él no considera lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas.
Está elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia para tener autodominio y abandonar su actitud rebelde.

BUENO EN ESTA ETAPA PASAMOS POR CAMBIOS, QUE SE CARACTERIZA POR NO OBEDECER A NUESTROS PADRES Y ROMPER LAS REGLAS EN POCAS PALABRAS SOMOS UNOS INCOMPRENDIDOS SENTIMOS QUE NADIES NOS COMPRENDE YA QUE EN ALGUNOS CASOS NOSOTROS VIVIMOS COSAS QUE NUESTROS PADRES NO LA VIVIERON  Y NO NOS COMPRENDEN, CUANDO TRATAMOS DE HABLAR CON ELLOS TODO LO VERÁN NEGATIVAMENTE COSA QUE NOSOTROS BUSCAREMOS LA COMPRENSIÓN AFUERA. 


BLANKA QUISPE VIZA.